The Diplomat
El Gobierno español ha expresado al nuevo Ejecutivo de Colombia, que preside Gustavo Petro, su disposición a ayudar en las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaron el jueves en La Habana.
Así lo afirmó el propio Gustavo Petro, quien señaló textualmente que “España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano», en línea con el ofrecimiento que también ha hecho el presidente de Chile, Gabriel Boric para acoger las negociaciones.
El asunto pudo estar presente en las conversaciones que el pasado día 8 mantuvo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el nuevo canciller colombiano, Álvaro Leyva, durante los actos de toma de posesión de Petro como presidente de Colombia.
Por el momento, se desconoce la forma en que España podría facilitar unas negociaciones que arrancaron con el desplazamiento a Cuba de una delegación del Gobierno colombiano para iniciar un acercamiento al ELN, con el objetivo de reanudar los diálogos de paz que estuvieron estancados entre 2018 y 2022 durante la Presidencia de Iván Duque.
Las conversaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito (Ecuador), durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla. Duque exigió que el ELN liberara a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciara a esa y todas sus actividades criminales. La respuesta de los guerrilleros fue negativa y en 2019 protagonizaron un atentado contra la Escuela de Cadetes, que dejó 22 muertos y 68 heridos. El Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.
Durante la campaña electoral, el ELN expresó su disposición a volver a la mesa de negociaciones si Gustavo Petro si salía electo. Tras su toma de posesión, el nuevo presidente sostuvo una conversación con el embajador cubano en Bogotá, Javier Caamaño Cairo, para solicitar que Cuba fuera el país donde se desarrollaran las negociaciones con el ELN.
También dijo que estaba abierto a la confirmación del gobierno de Noruega en el papel de garante.