The Diplomat
Casi un año después de la evacuación de Kabul, 294 refugiados afganos que no pudieron salir del país tras la toma de la capital por los talibán, llegaron anoche a la base aérea de Torrejón (Madrid) procedentes de Islamabad en un vuelo fletado por el Gobierno español.
A su llegada a la base aérea, los refugiados fueron recibidos a pie de pista por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Posteriormente, diversas ONG se hicieron cargo de su traslado a diferentes centros de acogida.
Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron el año pasado una misión de evacuación que, desde el aeropuerto de Kabul, logró sacar del país a más de 2.000 afganos que habían colaborado con las autoridades españolas durante los últimos años y sus familias.
Estos trescientos que llegaron ayer, acompañados de sus familias, son colaboradores de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores junto a sus familias, como informó The Diplomat, que habían logrado llegar a Pakistán tras la caída de Kabul en manos de los talibanes.
La operación se dio por concluida oficialmente el 27 de agosto tras 17 rotaciones del A400M del Ejército del Aire (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo del A400M (Dubái Torrejón).
Justo un día antes tuvo lugar un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses muertos.
Una vez finalizada esa misión, las autoridades españolas continuaron con las gestiones para lograr el traslado de más personas que consiguieron salir de Afganistán por tierra y pudieron ser recogidas en Pakistán.