The Diplomat
Podemos volvió a plantear ayer dudas sobre si apoyará o no, en el Congreso de los Diputados la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Lo hizo a través de unas declaraciones a Europa Press de la secretaria de Acción Institucional de Podemos y coportavoz de la formación, María Teresa Pérez.
No es la primera vez que el socio de Gobierno de Pedro Sánchez deja en el aire su apoyo en el Parlamento al ingreso de suecos y finlandeses en la OTAN. Ahora lo hace sólo unos días después de que el Gobierno remitiera a las Cortes Generales para su ratificación los Protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.
María Teresa Pérez prefirió no desvelar en sus declaraciones qué postura mantendrá su formación cuando los textos sean votados en el Congreso de los Diputados y dijo que el Grupo Parlamentario hará una reflexión sobre el sentido del voto.
No obstante, insistió en que Podemos tiene una postura «clara» y que defiende que «no es el momento de profundizar en una estructura obsoleta que no está dando respuestas a los desafíos» internacionales en la actualidad.
Además, según la dirigente de Podemos, para el continente «no es la mejor decisión» depender de «intereses, muchas veces conflictivos, de potencias extranjeras como Estados Unidos.
Por tanto, la vía para Podemos es avanzar en mayor soberanía europea respeto a la OTAN, asegura, al tiempo que considera que, con respecto a la guerra en Ucrania, «no se están haciendo los esfuerzos suficientes» por la vía diplomática para acabar con el conflicto.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes la remisión a las Cortes Generales para su aprobación por el procedimiento de urgencia, en el que los tiempos parlamentarios se reducen a la mitad, los Protocolos de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, que fueron acordados a finales de junio en la Cumbre de la OTAN en Madrid.
La tramitación en el Congreso de los Diputados comenzará en septiembre cuando se reanude el periodo de sesiones y aunque la formación morada llegara votar en contra, previsiblemente los Protocolos saldrán adelante gracias al apoyo de los partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos).