The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó ayer, a través de su cuenta de Twitter la “condena de los graves ataques antisemitas” sufridos por Castrillo Mota de Judíos, en la provincia de Burgos.
La localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos amaneció con pintadas antisemitas y la quema de varios contenedores, según hizo público a través de un comunicado su alcalde, Lorenzo Rodríguez.
Las pintadas han aparecido en varios puntos de la localidad, como las señales de la carretera y paredes cerca del futuro Centro de la Memoria Sefardí, que está en estos momentos en construcción.
En 2014, los vecinos decidieron cambiar el nombre del municipio de Castrillo Matajudíos a Castrillo Mota de Judíos.
«Los agresores han cruzado una línea roja», se quejó el edil, porque se ha podido «provocar una tragedia», recoge Europa Press.
Rodríguez explicó que los autores han repetido acciones de este tipo, la última hace año y medio, y es la séptima vez que ocurren ataques similares.
El alcalde reconoció que, en esta ocasión, «la pronta intervención y la lucha inmediata de los vecinos ha evitado una tragedia» porque el fuego pudo llegar a las viviendas «en estos tiempos de calor».
Esta tarea «para la recuperación de la memoria judía» que se emprendió hace años «conlleva mucha responsabilidad», agregó, al tiempo que indicó que acciones de este tipo pueden provocar que «el pueblo coja miedo» y se replantee su «lucha contra los ataques antisemitas”.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha mostrado su solidaridad con los habitantes del lugar y urge a las autoridades competentes a extremar las medidas de prevención para evitar estos incidentes y para identificar a los autores «que de forma reincidente» atacan a Castrillo Mota de Judíos.