The Diplomat
El secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, reiteró el viernes pasado el compromiso de España de seguir ejerciendo como puente entre Europa y América Latina.
Fernández Trigo clausuró el curso celebrado durante la pasada semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, organizado por la Fundación Carolina y el Gobierno de Cantabria, bajo el lema “América Latina y la Unión Europea: democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la presidencia española de la UE 2023”.
En su intervención, el secretario de Estado destacó la importancia de que Europa establezca una relación más afín con América Latina, y que las decisiones que afectan a la región se tomen teniendo en cuenta su pluralidad.
Insistió en que España mantendrá su papel de puente entre los dos continentes “para promover la construcción de respuestas conjuntas y multilaterales para los desafíos comunes”.
Asimismo, abogó por profundizar en la relación estratégica Unión Europea–América Latina y el Caribe, indicando que ha de ser un asunto prioritario en las agendas. En ese sentido, avanzó: “Durante la presidencia española de la UE queremos darle un impulso al acuerdo de asociación UE-Mercosur, y a los de modernización con UE-Chile y UE-México”.
Fernández Trigo aseguró que “América Latina es algo esencial para España y, no puede entenderse de otra manera”. “Nuestra política exterior -dijo- ha estado y está mirando hacia América Latina como una prioridad. Debe haber una relación entre ambas regiones de igual a igual y esta relación no debe darse por sentada. Debemos mirar al presente, pero sobre todo al futuro, y la presidencia española de la Unión Europea en 2023 es una oportunidad para renovar y estrechar las relaciones”.
El curso contó con la participación del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Antón Leis; y con especialistas y personalidades de ambas regiones.
El programa, dirigido por José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, y Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, abordó la situación que tanto la Unión Europea como América Latina experimentan en la salida de la pandemia, en la que coinciden varias crisis de manera simultánea: sanitaria, socioeconómica, de carácter político, ecosocial y geopolítica.
En el acto de clausura, José Antonio Sanahuja expresó su satisfacción por la consecución de los objetivos y temas tratados. Por su parte, Paz Díaz Nieto, manifestó que “este tipo de iniciativas son una apuesta clara del Gobierno de Cantabria para impulsar el diálogo entre Europa, España y América Latina”.