Cuando viajamos, es vital conocer nuestro derecho a protegernos de situaciones inesperadas o abusivas, y aunque esperamos que no sucedan, a veces nos pueden pasar a nosotros. Esto es especialmente importante en situaciones como la actual donde se están produciendo huelgas con frecuencia.
Para facilitarte las cosas antes de embarcar, te contamos cuáles son tus derechos como pasajero si organizas un viaje este verano. Gracias a la plataforma Reclamacionesdevuelos.com, podrás hacer frente a cualquier imprevisto o reclamación Vueling u otra compañía sin que tus vacaciones o viaje se interrumpan demasiado por motivos familiares o laborales. Se trata de una plataforma internacional de reclamaciones de incidentes de vuelo que defiende con éxito los derechos de los pasajeros.
Fundada en 2017 y con sede en Bilbao, actualmente cuenta con más de 30 empleados y opera internacionalmente en todo el mundo. Su principal mercado es España, aunque tiene una fuerte presencia en todos los países de habla hispana.
Cancelación de vuelos
Las aerolíneas están obligadas a notificar a los pasajeros las cancelaciones de vuelos y brindarles un transporte alternativo al día siguiente. Pero también tiene derecho a una compensación económica si recibe un aviso con menos de dos semanas de antelación.
En vuelos cancelados, el afectado puede reclamar a la compañía aérea entre 250 y 600 euros por el vuelo cancelado. Además de las indemnizaciones anteriores, también puedes reclamar la cancelación del vuelo y los gastos y perjuicios que pueda acreditar.
Para cancelar un vuelo según lo exige la normativa europea, se debe cumplir una de dos condiciones:
- La cancelación del vuelo procede de una aerolínea de la UE.
- Vuelos cancelados con salida desde países de la UE.
En casos especiales, como la cancelación por causa de fuerza mayor o circunstancias especiales, no hay obligación de proporcionar compensación alguna. Las razones más comunes son problemas de seguridad y el clima. Debes tener en cuenta que las huelgas de pilotos u otro personal de la tripulación no se consideran circunstancias excepcionales, por lo que en estos supuestos se puede reclamar.
Overbooking
El Reglamento Europeo 261/2004 de la Unión Europea define los derechos de los pasajeros con respecto a overbooking, retrasos y cancelaciones cuando la aerolínea es una compañía europea o la aeronave parte de territorios europeos.
Cuando la compañía manifiesta que tienen overbooking y se les niega el embarque a los pasajeros, las aerolíneas deben pedirles a algunos de ellos que renuncien voluntariamente a sus reservas a cambio de algún beneficio. Si no hay voluntarios o el número es insuficiente, la compañía tiene derecho a denegar el embarque a quien quiera, pero debe indemnizar de inmediato. De lo contrario, se debe reclamar.
Retrasos en el vuelo
La normativa europea determina el tiempo necesario para considerar los retrasos en los horarios de salida de los vuelos. Como norma general, si el vuelo se retrasa más de 3 horas se puede reclamar, y la indemnización correspondiente variará en función de la distancia del vuelo.
En estos casos, si tienes un acuerdo con la compañía, tienes derecho a la tarifa aérea completa o al reembolso en forma de bono. Además, tienes derecho a alimentos y bebidas gratis, así como alojamiento y dos llamadas telefónicas, ya sea debido a largas demoras o cancelaciones de vuelos.
La indemnización a los viajeros es de entre 250 y 600 euros en el caso de cancelaciones, retrasos y overbookings. Tienes varios años para reclamar una indemnización, por esta razón siempre debes conservar una copia de tus documentos, tarjetas de embarque, correspondencia, recibos y facturas de aquellos gastos que tengas.
Daño o pérdida de equipaje
Para defender tus derechos de equipaje dañado o extraviado, se deben cumplir las estipulaciones del Convenio de Montreal, de igual modo que en las reclamaciones por retrasos, cancelaciones y overbooking en aerolíneas no europeas o vuelos que no salen de países europeos.
La aerolínea es responsable por los daños al equipaje, desde el momento en que detienen tus pertenencias y cuando el daño es culpa de sus empleados. Si tu equipaje queda dañado durante un vuelo, tiene 6 días para presentar una reclamación por escrito. En caso de que se pierda, puedes presentar una reclamación después de 21 días, e incluso si se encuentran más tarde, tiene derecho a una compensación.
Si eres un viajero que te vuelas con frecuencia, seguramente habrás sufrido este mal servicio por parte de las aerolíneas, y es que los retrasos, cancelaciones, overbookings o maletas extraviadas son situaciones cotidianas de un aeropuerto. Te recordamos que las reclamaciones de Vueling, Iberia, Ryanair o cualquier otra aerolínea son difíciles de conseguir sin expertos, por esta razón, lo mejor es que contactes con un equipo especializado en reclamaciones de vuelos y obtengas una indemnización.