The Diplomat
Argelia se desmarcó ayer del anuncio de la patronal bancaria argelina que el jueves señaló que la congelación de las operaciones bancarias con España decretada el pasado 8 de junio había dejado de aplicarse.
A través de una nota difundida por la agencia de noticias oficial APS, el Gobierno argelino manifestó que las relaciones comerciales con España “son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF)”.
La ABEF había anunciado anunció el levantamiento de las restricciones que suspendieron las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países, lo que bloqueó las transacciones.
La nota distribuida por la agencia de noticias oficial recuerda que la ABEF (que agrupa una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia) “es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros”. Y añade que “no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes“, por lo que “son erróneas” las informaciones que apuntan a que Argelia haya dado marcha atrás en su decisión de bloquear las relaciones comerciales.
Las relaciones comerciales entre ambos países, ascendieron en 2020 a más de 4.500 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros, al cambio actual).
La decisión de la ABEF de suspender las operaciones bancarias con España fue tomada tras la suspensión del Tratado de Amistad el 8 de junio y bloqueó desde junio la mercancía en las aduanas además de paralizar la apertura de nuevas operaciones.
En aquel momento, el Gobierno argelino no se pronunció, pero ayer precisó, a través de la ASPS, que “las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales”.