The Diplomat
El régimen de Daniel Ortega retiró el plácet, ya concedido, al diplomático norteamericano Hugo Rodríguez, a quien el Gobierno del presidente Joe Biden había nombrado como nuevo embajador en Managua.
La Embajada de Nicaragua en España envió a The Diplomat la carta que dirigió el ministro de Exteriores, Denis Moncada, al secretario de estado Antony Blinken informando de la decisión.
En ella, el canciller nicaragüense afirma que Rodríguez «realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.
Moncada añade que «no puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar, o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos del país”.
La retirada del plácet se produjo tras la comparecencia de Rodríguez en la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en la que Rodríguez se comprometió “a trabajar con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales para presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua”.