The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera que «se constate sobre el terreno» el desbloqueo de las relaciones comerciales en Argelia, después de que la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) argelina anunciara a última hora de este jueves que se descongelaban las operaciones bancarias con España.
Albares, que compareció en rueda de prensa en Leioa (Bilbao), tras la reunión de la CARUE (Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea), señaló que conoció el jueves la circular de la asociación bancaria argelina por la cual «se normalizan las relaciones comerciales», y comentó que el Gobierno espera a que “se constate sobre el terreno el desbloqueo de esas operaciones comerciales».
Reiteró que, en cualquier caso, «lo que España quiere es tener las mejores relaciones con Argelia, con el pueblo y con el Gobierno de Argelia, y que lo que prevalezca sea el sentimiento de amistad que el pueblo español tiene hacia el pueblo argelino, y que el pueblo argelino profesa también al pueblo español».
Albares expresó su confianza en que las relaciones con Argelia «sean exactamente iguales» que las que España mantiene con todos los países vecinos, «basadas en la amistad, en el beneficio y el respeto mutuo, en la igualdad soberana, y en la no injerencia en asuntos internos».
El ministro insistió en que los contratos de gas con Argelia están «absolutamente garantizados», tal como el presidente argelino, Abdelmayid Tebboune, «dejó bien claro» el pasado 24 de abril en la televisión pública.
Además, recordó que el Gobierno de ese país «ha emitido dos comunicados oficiales, posteriores al 8 de junio, en el que un párrafo explícitamente dice que el suministro de gas está garantizado». Se trata de algo, según remarcó Albares, que las empresas gasísticas españolas «constatan día a día».