The Diplomat
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció esta semana el apoyo de la OMT en el esfuerzo del país por hacer del turismo un pilar central del crecimiento económico y el progreso social.
Al frente de una delegación oficial de la OMT en Paraguay, el secretario general, Zurab Pololikashvili, se reunió con el presidente Abdo Benítez para debatir los principales retos y oportunidades del turismo en Paraguay e identificar formas de colaboración que ayuden a que el sector crezca tanto en volumen como en relevancia. Paraguay preside actualmente la Comisión Regional de la OMT para las Américas y es miembro de su Consejo Ejecutivo. Este papel tan activo en la misión de la OMT pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de situar al país como uno de los principales destinos turísticos de la región y hacer del sector un motor del desarrollo sostenible.
Convertir el turismo en una prioridad para Paraguay
El secretario general Pololikashvili señaló que Paraguay ya está «en el mapa mundial como destino», y que, trabajando juntos, la OMT y el Gobierno pueden «hacer que este hermoso país sea más conocido y que el turismo sea una prioridad para la creación puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento económico».
En la apertura de una sesión especial sobre energías renovables y turismo sostenible, celebrada en el marco de la visita de la OMT, el presidente Mario Abdo Benítez, afirmó: «La tarea del Gobierno nacional es promover el destino Paraguay como parte de nuestra estrategia para generar ingresos, fortalecer nuestra cultura y ofrecer oportunidades a un gran número de jóvenes que, como dijo el secretario general de la OMT, tienen el potencial de convertirse en el principal activo del turismo».
Además de reunirse con el presidente, la delegación de la OMT se entrevistó también con la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, con el Consejo Asesor Nacional de Turismo de Paraguay, así como con representantes del Banco Mundial y de todo el sector privado. La presencia de representantes de alto nivel de los ministerios del Interior, de Industria y Comercio y de Educación y Ciencia, subrayó la importancia transversal del turismo para Paraguay y para la región en general. La ministra de Turismo manifestó su deseo de aprovechar el trabajo de su ministerio con la OMT y desarrollar una nueva serie de iniciativas de capacitación que ayuden al turismo a dejar atrás la pandemia y encaminarse hacia un futuro más resiliente.
Empoderamiento de la juventud y desarrollo rural
El secretario general Pololikashvili, habida cuenta de que la juventud es otra de las prioridades de la OMT, como se ha puesto de manifiesto en la reciente celebración de la Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo, se reunió también con jóvenes líderes y defensores del turismo de todo el país para escuchar sus opiniones sobre el futuro del sector y asegurarse de que formen parte del proceso de toma de decisiones. La delegación de la OMT visitó asimismo la histórica comunidad de San Cosme y San Damián, seleccionada como uno de los “Best Tourism Villages by UNWTO” en 2021 en reconocimiento a su importancia en la preservación del singular patrimonio cultural del país y como motor de desarrollo rural.