The Diplomat
Pilar Terrén, nombrada el pasado día 19, nueva embajadora de España en Managua, presentó el miércoles sus Copias de Estilo al ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.
De esta forma, se pone fin al periodo de casi un año, en que España estuvo sin embajadora en Nicaragua, después de haber llamado a consultas a la anterior, Mar Fernández-Palacios, en protesta por un duro comunicado del régimen de Daniel Ortega, acusando a nuestro país de injerencia en los asuntos internos nicaragüenses.
Según comunicaron los medios oficiales, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló: “Hoy queremos saludar de manera especial a la nueva embajadora del Reino de España, señora Pilar María Terrén Lalana, quien llegó a nuestra Nicaragua bendita, siempre digna y libre, el día de ayer”.
A lo largo de estos meses, el Gobierno español se ha mostrado muy crítico con Ortega y, entre otras cosas, denunció fraude electoral en las en las presidenciales de noviembre en las que el que salió reelegido.
El pasado 10 de marzo, Nicaragua retiró a su embajador en Madrid, Carlos Midence, alegando de nuevo “presión es injerencistas” sobre su representante diplomático. La Embajada quedó a cargo de la ministra consejera, Milagros Urbina, y ahora se espera que, en el proceso de normalización de las relaciones, Ortega nombre un nuevo embajador, ya que Midence fue designado recientemente para hacerse cargo de la Embajada en Argentina.