The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, condenó ayer el ataque con misiles perpetrado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales según el acuerdo suscrito el viernes entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.
«Impedir la salida del grano ucraniano es inaceptable y representa una amenaza a la seguridad alimentaria mundial», señaló al respecto el jefe de la diplomacia española en una publicación en su perfil de Twitter.
Albares subrayó que «los acuerdos para desbloquear el cereal ucraniano, gracias a la ONU y Turquía, deben respetarse».
Según las autoridades ucranianas, ayer fueron lanzados cuatro misiles contra el puerto. Uno de ellos impactó en la zona comercial, mientras que otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea ucraniano. El cuarto misil habría impactado en otra zona del puerto, en un ataque calificado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano como «un escupitajo de Vladimir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan».
Por su parte, las autoridades rusas negaron su participación en el ataque contra el puerto ucraniano, según ha informado el ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, quien ha reconocido que el incidente tiene un «carácter preocupante» dado que su país funciona como garante de un pacto que convierte a Odesa y a otros dos puertos del país como zonas seguras para la exportación de grano.
Al respecto, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, garantizó que Ucrania seguirá cumpliendo con las condiciones del pacto de Estambul, por la parte que les corresponde.