The Diplomat
La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil repudió ayer en un comunicado los ataques verbales lanzados contra su presidente, Marcelo Augusto Xavier da Silva, durante la XVI Asamblea General Extraordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), que se celebra en Madrid, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Marcelo Xavier se vio obligado ayer a abandonar la reunión de la Asamblea, después de que una persona -Ricardo Roa, antiguo trabajador de la FUNAI, de donde fue despedido- interrumpiera el acto y le acusara de ser el responsable de los asesinatos en julio del indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips.
Sin que nadie tratara de impedir sus palabras, Roa lanzó numerosas imprecaciones, de manera airada, hacia el representante brasileño. «Este hombre no pertenece a este lugar. No es digno de estar entre ustedes. Es una vergüenza», gritó.
Dado que los organizadores no hacían nada para terminar con la situación, Marcelo Xavier y sus acompañantes decidieron dejar la sala, en medio de gritos de “miliciano”, “asesino” y “bandido”.
En su comunicado, FUNAI subraya que “este tipo de actitudes son irresponsables, violentas y antidemocráticas, imposibilitando cualquier tipo de diálogo sano y productivo, que debe estar siempre basado en el respeto entre las partes”. Y añade: “La fundación entiende que las políticas públicas no pueden construirse sobre la base de ofensas y argumentos carentes de fundamento y pruebas. Estas actitudes no son compatibles con el Estado de Derecho democrático”.
Además, FUNAI señala que ha realizado gestiones con la Policía Judicial española y explica que Marcelo Xabier, optó, por razones de seguridad, por abandonar voluntariamente el lugar del evento, “ante la actitud hostil y agresiva del manifestante”. Asimismo, señala que “las lamentables agresiones serán objeto de acciones judiciales por delito contra el honor y de acciones de indemnización por daños morales”.
En la tarde de ayer, grupos de personas, entre ellas la diputada de ERC María Dantas, se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, convocadas por la ONG Survival International junto a varios grupos y colectivos por los derechos civiles y de los pueblos indígenas. Los concentrados protestaron por la presencia del presidente de FUNAI en España y lanzaron proclamas contra él y contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.