Hasta el próximo 7 de octubre, la sala de exposiciones de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) presenta la exposición Una escala de luz para Federico, en la que la artista Ana Crespo rinde homenaje al escritor granadino Federico García Lorca. Durante todo el mes de agosto, el centro Cultural diplomático permanecerá cerrado.
La idea surgió tras una conversación mantenida hace casi diez años con Luce López-Baralt, catedrática y Profesora Distinguida (Professor Insignis) de Literatura Española y Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Tras esa conversación, Ana Crespo imaginó esculturas e instalaciones de gran formato y llenó un cuaderno con bocetos que, durante años, fue aumentando con proyectos más amplios sobre el tema. Este proyecto se materializó definitivamente durante el confinamiento, con un propósito claro y amoroso, casi un mapa de viaje.
La obra de Ana Crespo acerca a la figura de uno de los más grandes poetas españoles de la historia. Sus versos, escribe la artista “como las grandes tradiciones, tienen esa cualidad de ser eco y de hacer sentir la tierra con los ojos del corazón lúcido. Son palabras y ritmos que despiertan la vida del corazón, con un conocimiento que penetra a través de los sentidos, a la manera de algunas tradiciones místicas, como en el sufismo, la tradición preislámica e islámica de la luz y el color; una memoria que la obra de Federico García Lorca desborda a raudales”.