Los políticos tienen un papel vital en el servicio público a nivel local, estatal y federal. Al igual que con cualquier tipo de actividad como aprender un idioma, tocar un instrumento o jugar a la ruleta con dinero ficticio y ganar, necesitas entrenamiento y trabajo arduo.
Efectivamente, esta labor puede ser dura, pero también gratificante, y requiere que las personas se preparen a fondo para todo lo que implica la vida política. En este artículo te contaremos sobre 6 pasos que necesitas para llegar a la política, independientemente del nivel al que aspires.
¿Qué hace un político?
Los políticos pueden trabajar a nivel local, regional o nacional y son elegidos o designados por un líder político para ocupar un cargo. La función principal de un político es redactar, debatir, aprobar la legislación y las políticas que definirán el funcionamiento de un gobierno.
Los deberes comunes de un político incluyen:
- Escuchar, atender las preocupaciones y demandas de los ciudadanos.
- Proponer una legislación que responda a las necesidades de los ciudadanos, incluidos los planes presupuestarios y la asignación de fondos.
- Hacer apariciones públicas en varios mítines y reuniones políticas.
- Participar en reuniones públicas o privadas, para conocer y debatir cuestiones diplomáticas.
- Tomarse el tiempo para reunirse con personas y grupos de presión.
- Haciendo campana.
¿Cómo convertirse en un político?
Convertirse en una figura pública suele implicar años de experiencia e influencia, así como una licenciatura en política o una disciplina similar.
1. Obtener una licenciatura o el preparamiento necesario
En la mayoría de los países, no es necesario un título de educación superior para ser político. En cambio, la mayoría de los políticos de éxito tienen al menos una licenciatura.
Los futuros políticos pueden especializarse en política, economía, negocios, relaciones internacionales u otra área comparable. Algunos funcionarios optan por obtener una licenciatura en Derecho o en Empresariales al tiempo que obtienen un título de grado. Los que quieran optar a un puesto de político a nivel estatal o federal, deben tener una licenciatura o estudios superiores.
Finalmente, en caso de que una formación académica no sea una opción, de igual forma se necesita instrucción para ser político, y hay muchas opciones disponibles para los aspirantes a político que deseen adquirir las habilidades necesarias para tener éxito.
2. Involúcrate en la política y las causas locales de tu comunidad
Casi todos los candidatos comienzan su carrera política en el ámbito local. Esto también servirá como experiencia útil en su CV diplomático.
Ofrecerse como voluntario en una campaña o comité local, formar parte de juntas directivas locales y afiliarse al partido político de su preferencia son algunas de las formas más populares de participar en su comunidad. Unirse a una sección del partido político que hayas elegido puede ayudarte a captar la atención de tus colegas y/o homólogos, y a demostrar tu interés y compromiso para servir al bien de la sociedad.
3. Comienza a asociarte con otros políticos y figuras locales
Establecer conexiones con figuras políticas locales puede ayudarte a entender los entresijos de una carrera política, así como a proporcionar apoyo a tus propios objetivos políticos. También puedes utilizar estos vínculos para averiguar cómo se comporta un gran politico, cómo recibe el respeto y la confianza de sus electores.
4. Comienza a hacer campaña
Muchas personas comienzan su carrera política a nivel local y luego pasan a los niveles estatal y federal. Mientras intentas ganar apoyo para un puesto político de mayor nivel, debes concentrarte en desarrollar el respaldo como político local primero.
Elige un cargo político local que te interese y empieza a hacer campaña por él. Por ejemplo, puedes presentarte a alcalde o formar parte de un consejo escolar. De hecho, algunas figuras relevantes internacionales empezaron haciendo política universitaria, como la ex primera dama y ex candidata a la presidencia americana Hillary Clinton.
5. Haz un equipo y crea una plataforma para hacer campaña para un cargo político más alto
Una vez que haya hecho sus deberes a nivel local, puede empezar a prepararse para presentarse a un cargo político de mayor nivel. Esto puede llevar meses o incluso años y requerirá un equipo de campaña comprometido, una plataforma definida y un plan de marketing eficaz. También necesitará dinero para tu candidatura, lo que requerirá obtener el apoyo de tu comunidad, de otros lugares y probablemente financiamiento de tu propio bolsillo.
6. Cumple las promesas realizadas en campaña
Una campaña exitosa es necesaria para ser elegido político. Dar discursos, promocionar tu plataforma entre el mayor número de personas posible y otras iniciativas para dar a conocer tus objetivos politicos, son elementos que forman parte de una campaña.
Si tu esfuerzo cumpliendo las iniciativas que prometiste tiene éxito, es más probablemente que sea reelecto/a en la próxima jornada electoral.
Conclusión
La vida de un político no es sencilla y requiere de mucho trabajo duro y dedicación continúa, pero al igual que cuando se aprende un nuevo deporte, se comienza un nuevo idioma o se practica para jugar a la ruleta, los frutos pueden ser bastante gratificantes para ti y tus seguidores.