The Diplomat
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de Ley (PNL) y una serie de preguntas en el Congreso, en las que reclama al Gobierno que vigile si se respetan los derechos humanos de Ernesto Quintero, opositor al régimen de Nicolás Maduro, que fue extraditado ayer a Venezuela, según indicaron fuentes del PP.
Quintero llevaba más de un año en prisión provisional en la cárcel madrileña de Soto del Real tras ser detenido en Madrid el 10 de febrero de 2021, después de que tanto el Gobierno español como la Audiencia Nacional aceptaran la petición de extradición de las autoridades de Venezuela, que le acusan de formar parte de la cúpula de una agencia de cambio de divisas que habría estafado 40 millones de dólares.
Ernesto Quintero siempre se ha declarado inocente y ha argumentado que era objeto de una persecución política por parte del fiscal general de Venezuela contra las casas de bolsa y sus trabajadores», por considerarlas «afines a una ideología de corte capitalista», opuesta al régimen y «perseguida» por el mismo.
El PP, que ha manifestado siempre su apoyo al ahora extraditado, recuerda en sus iniciativas parlamentarias que el pasado 26 de mayo, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley reclamando la no extradición de Ernesto Quintero y de Rolando Figueroa.
En la presentación de una nueva PNL, suscrita por la portavoz del Grupo Popular y los diputados Valentina Martínez, Pablo Hispán y Belén Hoyo, el Grupo Popular subraya que Quintero no ha sido sometido ajuicio ni en España ni en Venezuela y que en ese país iberoamericano, el proceso presenta “numerosas irregularidades”.
Por ello, la PNL insta a “exigir, desde la Embajada de España en Venezuela al régimen de Maduro el respeto escrupuloso a los detenidos y al debido proceso a la vista de la inexistencia de justicia efectiva e independiente y la proliferación de maltrato en las cárceles, evitando así que el Gobierno de España se convierta en cómplice de malos tratos a detenidos”.
Al propio tiempo, los diputados Martínez, Hispán y Hoyo, han presentado una serie de preguntas al Gobierno, tras incidir en que Venezuela no cumple los Derechos Humanos, Así, preguntan si la Embajada en Caracas realiza informes regulares sobre el estado general de las cárceles en Venezuela y si se han facilitado esos informes a los jueces encargados de decidir las extradiciones.
Además, quieren saber, en concreto, “¿cómo va a garantizar el Gobierno que Venezuela cumpla con los Derechos Humanos y garantía de proceso judicial justo con Ernesto Quintero, quien es residente español y cuya mujer e hijos continúan en España?”.