The Diplomat
La empresa española de infraestructuras y energías renovables Acciona celebra estos días los veinte años de presencia en Australia, un país en el que recientemente comenzó la construcción del parque eólico más grande del hemisferio sur.
La actividad de Acciona en Australia comenzó en 2002 con proyectos de energía renovable, “ofreciendo sus soluciones innovadoras y mostrando un gran compromiso con la transición energética de Australia mediante la generación de energía limpia y asequible para todos”, según informó la Fundación Consejo España-Australia.
El primer proyecto de Australia fue el parque eólico de Cathedral Rocks, en Australia Meridional. Desde entonces, ha puesto en marcha cinco granjas solares y ha construido otra granja para otra compañía. En la actualidad, su capacidad de generación de energía supera los 600 MW en el país. Desde 2007, la compañía ha continuado trabajando también en proyectos para asegurar el acceso al agua y mejorar las infraestructuras de transporte y movilidad en las ciudades.
Recientemente, la empresa ha iniciado la construcción del recinto eólico de MacIntyre. Con 1.026 MW y con capacidad para abastecer a 700.000 hogares, este proyecto será el parque eólico más grande del hemisferio sur. El proyecto, en el que ha invertido 1.300 millones de euros, estará finalizado en 2024 debido a un plan de aceleración del proyecto que permitirá recuperar el retraso provocado por la pandemia de COVID-19 y las dificultades de suministro asociadas, según informó la compañía.
Aparte, Acciona es uno de los miembros fundadores y patrocinador del European Australian Business Council y también forma parta de la Cámara de Comercio e Industra Hispano-Australina.
Tras su sólida experiencia en Australia, Acciona ha entrado en el mercado de Nueva Zelanda con la adjudicación de un contrato de colaboración público-privada (PPP) para diseñar, construir, financiar, gestionar y mantener durante 25 años la autopista Puhoi-Warkworth, según informó la compañía. La ampliación de 18,5 km de la Autopista del Norte contribuirá al crecimiento económico de la región de Northland y proporcionará un enlace de transporte más fiable y seguro con las ciudades de Auckland, Waikato y Tauranga.