The Diplomat
El eurodiputado socialista Ignacio Sánchez Amor, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, presentó ayer en Bruselas un estudio que recoge una serie de propuestas para avanzar hacia “una verdadera Diplomacia Europea”.
El estudio, que encargó a los investigadores Paula Lamoso, Ignacio Molina y Pol Morillas. evalúa en profundidad la actual arquitectura de la diplomacia de la Unión Europea y elabora, asimismo, una serie de recomendaciones para reforzarla, entre las que se encuentra la propuesta de Sánchez Amor sobre la creación de la Escuela Diplomática Europea.
Durante la presentación, Sánchez Amor apuntó que “la UE necesita contar con instrumentos propios y permanentes en Acción Exterior para reforzar sus capacidades y su actuación global”, y en respuesta, además, a los sistemas iliberales y autoritarios que tratan de poner en peligro los objetivos e intereses de la UE en el exterior.
Los investigadores plantean en el estudio varias recomendaciones para potenciar la Diplomacia de la UE. Entre estas recomendaciones están algunas dirigidas a la configuración actual del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la necesidad de que la UE desarrolle sus propias herramientas en materia de Acción Exterior, fomentar un espíritu de cuerpo diplomático y reforzar las capacidades de planificación estratégica del SEAE.
“Las agendas políticas de la UE están inevitablemente condicionadas a la continua aparición de crisis de distinta naturaleza en todo el mundo y a la instintiva necesidad de reaccionar ante ellas, lo que deja poco tiempo para el análisis de los aspectos horizontales de la misa”, señaló Sánchez Amor.
El informe recoge, además, algunos de los retos evidentes a la hora de actuar como actor global como, por ejemplo, la ausencia de una diplomacia cultural europea común, tal y como ha apuntado el eurodiputado socialista extremeño, quien ha subrayado que la UE necesita una imagen propia que vehicule nuestra identidad común y modo de vida europeo.
El evento ha contado con la participación de autores del estudio, Ignacio Molina y Paula Lamoso, así como del secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, quien ha ensalzado la propuesta de Sánchez Amor de la creación de una Escuela de Diplomacia Europea.
Paula Lamoso, por su parte, habló de la necesidad de que el SEAE establezca una estrategia a medio y largo plazo en la Acción Exterior de la UE, para así poder aportar su valor añadido y potenciar el puesto de Alto Representante de la UE con el fin de garantizar una verdadera Diplomacia Común de la UE.