Comisariado por Stefano Dominella y con la dirección artística de Guillermo Mariotto, en el marco de los Veranos de la Villa 2022 se presenta la exposición Robotizados. Experimentos de moda italiana, organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en el recién renovado espacio de la Serrería Belga.
Este proyecto expositivo, que se inaugura hoy a las 12.30 horas y se mostrará hasta el próximo 28 de agosto, recorre la influencia que la cultura de los robots ha tenido sobre la moda: súper robots y moda es, por lo tanto, el binomio perfecto para celebrar el vínculo profundo entre ciencia, tecnología y creatividad. Las prendas icónicas de grandes modistos y las creaciones de jóvenes diseñadores italianos dialogan idealmente con los 50 robots de metal provenientes de la valiosa colección de Roberto Pesucci, en un extraordinario juego de sugestiones.
Para hablar de robots, Dominella ha tomado como pretexto al primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, con su traje espacial, una especie de armadura-contenedor del hombre que maneja los movimientos desde el interior, exactamente como un robot. La misión del Apollo 11 inspiró y marcó la moda y la tendencia. Tejidos metálicos, lúrex, aluminio, lentejuelas y plexiglás: los “moon look” son creaciones realizadas con materiales que recuerdan al paisaje lunar y los viajes espaciales.