The Diplomat
El Gobierno de Uzbekistán considera “estabilizada la situación social y política en Karakalpakstán” y asegura, en un comunicado remitido a The Diplomat por su Embajada en Madrid, que el “bienestar social y económico de la población de la región en su conjunto ha estado y sigue estando bajo el control personal del presidente de Uzbekistán”, Shavkat Mirziyoyev, que se desplazó a Nukus el 2 y 3 de julio.
El comunicado añade que “sobre la base del artículo 32 de la Ley Constitucional sobre los estados de emergencia y con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades y restablecer la ley y el orden, el presidente firmó un decreto que introduce el estado de emergencia en el territorio de la República Autónoma de Karakalpakstán desde el 3 de julio de 2022 hasta el 2 de agosto de 2022”.
Las autoridades uzbekas indican que los disturbios de los pasados 1 y 2 de julio en Nukus, la capital de Karakalpakstán, “estaban dirigidos a desestabilizar la situación no sólo en Uzbekistán, sino en toda Asia Central, con el fin de obstaculizar el proceso de cooperación regional iniciado por el jefe de Uzbekistán”. En los enfrentamientos se produjeron, según la Fiscalía General, 18 muertos -5 representantes de la Guardia Nacional- y 243 heridos -entre ellos 38 agentes del orden-, de los que 94 personas permanecen en los hospitales.
Además, 516 personas fueron detenidas y están siendo investigadas. Algunas han recibido sanciones administrativas y puestas en libertad. También “se han iniciado procedimientos penales en relación con los disturbios masivos en Nukus”, según consta en el comunicado, que añade que “se está llevando a cabo una investigación transparente de acuerdo con la legislación uzbeca, con estricta observancia de los derechos de los investigados”.
Los disturbios, según el gobierno uzbeco, se produjeron por “una mala interpretación de las reformas constitucionales que se estaban llevando a cabo en Uzbekistán”, en concreto las relativas al estatus de la República de Karakalpakstán. A este respecto, la nota asegura que “la posición de los dirigentes del país sobre la situación en Karakalpakstán es inequívoca: se mantendrá un curso coherente de reformas en la república”.
“En los últimos 5 años”, finaliza el comunicado, “se han asignado 11 billones de soums (moneda nacional de Uzbekistán) al presupuesto local de la región. En 2020, la renta total per cápita en Karakalpakstán se ha triplicado. En todo Karakalpakstán se están construyendo modernas infraestructuras. Se han creado decenas de nuevas empresas industriales, modernas agrupaciones agrícolas y empresas conjuntas. Se construyeron miles de instalaciones, como guarderías, escuelas, universidades, centros de salud, ciencia, cultura e instalaciones deportivas”.