The Diplomat
El Comité Judío Americano (American Jewish Committe, AJC) entregó ayer el Premio Gesher al Rey Felipe VI en reconocimiento por su papel en el fomento de las relaciones entre España y América Latina y por su implicación en la firma de la Ley de Nacionalidad para Sefardíes.
El acto tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela, durante la audiencia concedida por el Monarca a una delegación de líderes del AJC que se encuentra de visita España desde el pasado lunes para desarrollar una intensa agenda de contactos organizada de manera conjunta por el Centro Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España.
Fundada en 1906 en Nueva York, AJC está considerada en la actualidad como la organización judía más importante del mundo en materia de diplomacia global. Cuenta con 24 oficinas en Estados Unidos y 13 en todo el mundo, incluyendo Paris, Bruselas y Berlín. La delegación del Comité estuvo encabezada por Matthew Bronfman, miembro del consejo ejecutivo del AJC.
El Premio Gesher (cuyo nombre significa ‘puente’ en hebreo) reconoce a las personas e instituciones que han destacado por su solidaridad con las comunidades judías en los países latinoamericanos y en la mejora de las relaciones entre Estados Unidos, América Latina e Israel. El premio le fue concedido a don Felipe en 2019 por su papel en el fomento de las relaciones entre España y América Latina, destacando especialmente su implicación en la firma de la Ley de Nacionalidad para Sefardíes, que tuvo un importante impacto en el continente americano.
La delegación del Comité Judío Americano fue recibida este pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quienes expresaron el “compromiso de España en la lucha contra el antisemitismo”.