The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió ayer el informe final de la Comisión de la Verdad que desde 2019 ha trabajado en Colombia por el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de las víctimas y en favor de la convivencia tras décadas de conflicto armado.
Una delegación de la Comisión de la verdad, entre los que se encuentra el médico y doctor en psicología Carlos Martín Beristain, el único miembro extranjero del equipo, entregó el documento al ministro, quien recordó que “España siempre ha apoyado la centralidad de las víctimas en el proceso de construcción de la paz en Colombia y este informe les da el protagonismo que merecen”.
El Informe de la Comisión de la Verdad ya ha sido presentado en Colombia y estos días será difundido en España a través de actos públicos en varias ciudades españolas y reuniones con la colectividad colombiana en Madrid, Bilbao y Barcelona. Para la elaboración del informe se ha contado con más de 28.000 testimonios personales y se han revisado 1.195 informes sobre la violencia en el país. A partir de ahora se abre un plazo de dos meses para divulgar y socializar las conclusiones del informe, tras lo cual el mandato de la Comisión de la Verdad habrá terminado y se abrirá una nueva etapa centrada en la difusión del legado y la custodia de la memoria. Con ese fin, el informe propone la creación de un Museo de Memoria de Colombia y de un Ministerio de Paz y Reconciliación.