Con la colaboración de la European Association of South Asian Archaeology and Art y Universitat Pompeu Fabra, esta tarde a las 18 horas, Casa Asia presenta una mesa redonda titulada El patrimonio de Afganistán: desafíos y perspectivas actuales, en la Universitat Pompeu Fabra, Campus Ciutadella (c/ de Ramon Trias Fargas, 25-27, Barcelona). El acto también se podrá seguir vía streaming. Acto en inglés sin servicio de traducción. Para acceder es necesario inscribirse.
Afganistán, epicentro de las antiguas Rutas de la Seda, ha sido una encrucijada de culturas desde tiempos inmemoriales. Su singular patrimonio cultural refleja una historia marcada por un complejo entramado de contactos entre la Persia aqueménida, la Grecia alejandrina, el budismo, el hinduismo y el islam. Sin embargo, después de décadas de conflictos armados, gran parte de su relevante patrimonio ha vivido bajo la amenaza constante del pillaje o la destrucción. Los Budas de Bamiyán fueron dinamitados por los talibanes en marzo de 2001. En el Museo de Kabul, colecciones enteras de esculturas sufrieron el mismo destino. Importantes yacimientos arqueológicos fueron y son objeto de un saqueo permanente. No obstante, a pesar de la dificultad persistente de vivir en un ambiente bélico, el esfuerzo del Ministerio de Cultura en la última década parecía haber propiciado un cambio de tendencia, estableciendo colaboraciones internacionales que dieron lugar a importantes proyectos en el ámbito de la investigación y la formación para una mejor protección y valorización del patrimonio.
Presentará el evento Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia, y dialogarán Noor Agha Noori, director del Instituto Arqueológico de Afganistán (IAA) desde marzo de 2017 hasta septiembre de 2021 actualmente refugiado en Berlín; Deborah Klimburg-Salter, historiadora del arte y profesora emérita de historia del arte no europeo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Viena y profesora asociada del Departamento de Estudios de Asia del Sur de la Universidad de Harvard; Natasha Kimmet, investigadora de Historia del Arte en la Universidad de Viena, especializada en el arte y la arquitectura del sur de Asia, el Tíbet y el Himalaya, y Mònica López-Prat, conservadora-restauradora de patrimonio cultural y profesora en el Departamento de Arte y Conservación de Bienes Culturales de la Universidad de Barcelona.