The Diplomat
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha participado esta semana en la pre-cumbre Transformar la educación, celebrada en la sede de la Unesco en París.
Jabonero participó en este evento como representante de América Latina y el Caribe en el Comité de Dirección de Alto Nivel del ODS-4 de la Unesco. El objetivo del encuentro era preparar la cumbre que se celebrará en septiembre en Nueva York, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con vistas a conseguir la implicación real de los líderes mundiales para lograr la transformación de la educación y recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia.
Durante estas jornadas de la pre-cumbre, los representantes de las organizaciones que componen el Comité de Dirección de Alto Nivel del ODS-4 (Educación de calidad para todos), de la cual la OEI es representante de la región de América Latina y el Caribe, tuvieron ocasión de poner en común un llamamiento urgente a la acción dirigido a los jefes de Estado y de Gobierno para invertir más en educación, con miras a cumplir este importante objetivo de la Agenda 2030.
El documento insta a los líderes mundiales a que “adopten medidas contundentes a fin de invertir en la educación y transformarla, considerando que es el camino más adecuado para alcanzar nuestros objetivos comunes de paz, prosperidad y sostenibilidad”. “Invertir en la educación es vital y urgente”, advierte el comunicado.