The Diplomat
El Ministerio del Interior ya tiene el visto bueno del Gobierno de Ucrania para el envío de un Equipo Policial de Apoyo (EPA) para investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad en este país como consecuencia de la invasión rusa.
Según informaron fuentes policiales a la agencia Europa Press, el Gobierno de Volodímir Zelensky ya ha comunicado a España su disposición para acoger en la zona de Járkov a los investigadores españoles desde este mismo lunes. El EPA, integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, estará a disposición de la Corte Penal Internacional (CPI) y se dedicará a recoger y analizar pruebas sobre los posibles crímenes y sobre sus presuntos autores. No se ha informado de más detalles por motivos de seguridad.
El Ministerio del Interior informó hace dos meses de que este grupo iba a estar integrado por un “mínimo de ocho” expertos de Policía Nacional y de Guardia Civil pertenecientes a las unidades de Policía Científica, Judicial y de Investigación, así como especialistas en desactivación de explosivos y técnicos en incidentes Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (unidades NRBQ).