Fundación Alternativas presenta el ‘Informe sobre la democracia en España’

 

El próximo miércoles, en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados (acceso por Carrera de San Jerónimo, 36), a las 18 horas, la Fundación Alternativas presenta el Informe sobre la democracia en España: el país frente al espejo.

 

En esta nueva edición se analizan las principales cuestiones que reflejan la realidad democrática de España en el 2021, año en el que el país empezó progresivamente a dejar atrás lo peor de la pandemia y a adentrarse en el reto histórico de la reconstrucción. El informe vuelve un año más al Congreso de los Diputados, donde su presidenta Mertixell Batet (en la foto) dará la bienvenida al acto.

 

La pandemia ha puesto al descubierto las fortalezas y debilidades de los sistemas políticos de todo el mundo. En el conjunto del planeta continúa observándose un cierto declive democrático, que no se traslada tanto en un retroceso hacia dictaduras tradicionales como en que más democracias pierden calidad de las que progresan. En este contexto, el caso de España no es el de un declive democrático sostenido o, ni mucho menos, acelerado; al contrario, todos los indicadores recientes, incluida la encuesta a expertos que cada año realiza la Fundación Alternativas para este informe, apuntan hacia una recuperación de la calidad de la democracia a los niveles anteriores a la Gran Recesión, aunque algunos problemas importantes persisten.

 

Junto a Mertixell Batet darán la bienvenida Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de Fundación Alternativas,  y Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Presentarán el Informe Amuitz Garmendia, profesora en la UC3M y codirectora del Informe, y Alberto Penadés, profesor en la Universidad de Salamanca y codirector del Informe. Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Sandra León, directora del Instituto Carlos III-Juan March y patrona de la Fundación Alternativas; Dulce Manzano, profesora en la UCM y miembro del Consejo Asesor del IDE; Amuitz Garmendia, profesora en la UC3M y codirectora del Informe, y Alberto Penadés, profesor en la Universidad de Salamanca y codirector del Informe. Para asistir presencialmente al acto es necesario registrarse aquí. Para hacerlo de manera virtual, en este enlace.

 

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

4 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

4 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

4 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

4 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

4 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago