Embajador británico en Madrid: “Ucrania tiene que ganar esta guerra, es vital para todos”

Alberto Rubio

 

“Ucrania tiene que ganar esta guerra. Es vital para todos”, dijo ayer el embajador del reino Unido en España, Hugh Elliott, durante un encuentro con periodistas previo a la Cumbre de la OTAN, que albergará Madrid los días 28 y 29 de junio.

 

“Es necesario mantener la presión y la unidad para demostrar a Ucrania que estamos con ellos a largo plazo” en esta guerra “ilegal, provocada y bárbara” lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió.

 

Según Elliott, los aliados “tenemos que tener resiliencia estratégica” frente a un conflicto que no descartó que sea “largo y difícil”. Por ello señaló que su Gobierno “seguirá trabajando” en apoyo de Ucrania como hasta ahora y mantendrá su apoyo económico, que hasta ahora asciende a más de 3.000 millones de libras.

 

El embajador británico añadió, durante un encuentro con medios de comunicación organizado por la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), que “no debemos acostumbrarnos a que haya una guerra en Europa”, lo que calificó como “una normalización paulatina del conflicto”.

 

Respecto a las dudas generadas por algunos países al plantear la necesidad de “no humillar a Rusia”, descartó que se esté resquebrajando la unidad dentro de la Alianza Atlántica. En este sentido argumentó que “la mayor fortaleza de la OTAN es operar siempre por consenso” y recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su última visita a Kiev, manifestó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski que “estaremos a vuestro lado hasta el final”.

 

“La OTAN está demostrando que es más importante que nunca, y no solo para hacer frente a esta crisis, de la que se hablará en el encuentro en Madrid, sino de la seguridad y las amenazas que aparecen en el Mediterráneo o las que provienen del Flanco Sur”, declaró el embajador. En la Cumbre, según Elliott, se impulsará la adaptación política y militar de la OTAN a los nuevos retos de seguridad y se acordará un nuevo modelo de estrategia de defensa para “contrarrestar a una Rusia cada vez más agresiva”.

 

A juicio de Hugh Elliott, Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania, como lo demuestra el hecho de que “el discurso oficial ha cambiado” y ya no se habla de una “operación especial militar” en el conjunto del país. “La operación para conquistar Ucrania ha fracasado, ahora solo hablan de una operación para intervenir en el Donbás”, en el este, añadió.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

2 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

2 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

2 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

2 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

2 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

2 horas ago