Categories: Noticias OMTPortada

El impacto de la invasión de Ucrania amenaza la recuperación del turismo mundial

The Diplomat

 

Si la guerra en Ucrania se prolonga, pueden perderse 14.000 millones de dólares en ingresos por turismo a nivel mundial en 2022, según indica un informe del Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

El informe advierte de que todavía “es pronto para evaluar el impacto de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, pero sí representa un gran riesgo para el turismo internacional que podría retrasar la ya débil y desigual recuperación del sector”.

 

El conflicto podría ralentizar la recuperación a pesar del levantamiento o relajación de las restricciones de viaje por parte de muchos destinos (un total de 22 países habían levantado todas las restricciones relacionadas con el COVID-19 a fecha de 22 de marzo de 2022).

 

La ofensiva militar, añade el informe, puede obstaculizar el retorno de la confianza al sector del turismo internacional. Los mercados emisores de EEUU y países asiáticos podrían verse afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados son tradicionalmente más aprensivos o reacios al riesgo.

 

Como mercados emisores, Rusia y Ucrania representaban conjuntamente un 3% del gasto mundial en turismo internacional en el año 2020. Si se prolonga este conflicto podrían perderse 14.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos por turismo a nivel mundial en 2022.

 

En 2019, el gasto ruso en viajes internacionales alcanzó los 36.000 millones de dólares estadounidenses y el gasto ucraniano los 8.500 millones de dólares. En 2020, estos valores se redujeron a 9.100 millones y 4.700 millones de US$, respectivamente.

 

Como destinos turísticos, Rusia y Ucrania representan el 4% de las llegadas de turistas internacionales a Europa, pero solo el 1% de los ingresos por turismo internacional de Europa.

 

La importancia de ambos mercados es significativa para los países vecinos, pero también para los destinos europeos de sol y playa. Durante la crisis el mercado ruso ganó peso en destinos de larga distancia como Maldivas, Seychelles y Sri Lanka.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

21 horas ago

El Gobierno aprueba una contribución voluntaria de tres millones de euros a la Unión Africana

El Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución voluntaria de 2.999.570 dólares estadounidenses (2.808.150 euros,…

21 horas ago

España necesitará en 2053 casi 25 millones de inmigrantes más para trabajar 

El Banco de España calcula que el país necesitará 24,673 millones de inmigrantes más en…

21 horas ago

ONU Turismo y Croacia establecerán un centro de investigación para el turismo sostenible

ONU Turismo va a trabajar con el Gobierno de Croacia y la Universidad de Zagreb…

21 horas ago

BBVA estudia una posible fusión con Sabadell, que está analizando la propuesta

BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores…

21 horas ago

Detenida una mujer en Países Bajos por financiar y preparar el atentado contra Vidal-Quadras

Agentes de la Policía neerlandesa han detenido a una mujer en Países Bajos por su…

21 horas ago