The Diplomat
Altos cargos de la dirección federal de Izquierda Unida y dirigentes de la formación, entre ellos el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, estarán presentes en la manifestación convocada para hoy por el centro de Madrid contra la Cumbre de la OTAN
Además de Enrique Santiago, se espera la presencia de la portavoz federal de IU, Sira Rego, de los diputados en el Congreso Miguel Ángel Bustamante y Roser Maestro y del europarlamentario Manu Pineda, así como responsables de las federaciones de IU en todo el país.
Sin embargo, Podemos que, junto con IU, forma la coalición Unidas Podemos, actualmente en el Gobierno con el PSOE, está tratando de mantener un perfil más bajo en el rechazo a la Cumbre de la Alianza, que se abre mañana en Madrid. Así, desde la formación morada aseguran que aseguran que no habrá ningún ministro ni ninguno de sus primeros espadas en la marcha, aunque previsiblemente acudirá algún cargo intermedio del partido.
En cualquier caso, Podemos asegura, que, aunque no habrá representantes de primera fila del partido en manifestación para no generar controversia en la coalición, comparten su espíritu antimilitarista.
Más beligerantes se muestran en el PCE, integrado en IU, y cuyo líder, Enrique Santiago insistió ayer en reclamar el impulso de «todo tipo de iniciativas» que «acaben lo más pronto con la guerra y las alianzas militares» de manera que la sociedad pueda dedicar sus recursos a «paliar las necesidades de las personas».
Ante la manifestación de hoy, el secretario de Estado de la Agenda 2030, subrayó el apoyo de su partido a la disolución de las alianzas militares en favor de la paz, lo que calificó de «imprescindible» para que el Gobierno pueda llevar a cabo su tarea de ayudar a los trabajadores.
La marcha de este domingo, que discurrirá entre Atocha y la Plaza de España, convocada por la plataforma estatal “OTAN, no” es el colofón a la contracumbre contra la Alianza Atlántica desarrollada ayer en Madrid. La manifetación discurrirá con el lema central: ‘No a la guerra, no a la OTAN y por la paz’. Además, habrá en el interior de la marcha otros dos lemas destacados, como: ‘No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos’ y ‘Bases (militares) fuera’.
Al término de la manifestación, se leerá un manifiesto que pide la disolución del organismo y que estará firmado por las organizaciones convocantes, que son: Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, CCOO, ‘Fridays for Future’, ‘Transform Europe’, Greenpeace, la Federación Internacional de Mujeres, el Foro de Sao Paulo, ‘Rebelión o Extinción’, el Frente Polisario, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de fuerzas sociales y sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Rosa Luxemburgo, entre otros.