Hasta el próximo 18 de septiembre de este año se presenta en CentroCentro la exposición The Pop Art Culture, que reúne más de 120 obras de los protagonistas del pop art americano.
La exposición cuenta con algunas de las obras más icónicas del pop art como son Electric Chair, Marilyn, Flash November y las Sopas Campbell de Andy Warhol; la serie Apocalypse de Keith Haring; As I opened fire y algunos de sus trabajos para Modern Series de Roy Lichtenstein; y el tríptico Autobiography de Robert Rauschenberg.
El Pop Art, movimiento caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística, frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección. El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando, utilizando imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas, como Time, Life o News Week, dedicaron algunos ensayos al nuevo estilo artístico, aunque fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por los críticos especializados o los museos de arte contemporáneo.