Casa Árabe presenta mañana martes en su Sala de Embajadores a las 12 horas un coloquio titulado El Mediterráneo y el mundo árabe frente a la invasión rusa de Ucrania, con ocasión de la publicación del número 65 de la revista afkar/ideas dedicada a la cuestión. El acto se desarrollará en inglés y español, sin interpretación.
En el acto, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y Estudios de Política Exterior, se debatirá sobre los temas que se analizan en la revista y se dará a conocer el nuevo diseño que estrena la publicación. Conversarán al respecto Josep Piqué, codirector de afkar/ideas y consejero delegado de Estudios de Política Exterior; Senén Florensa, codirector de afkar/ideas y presidente ejecutivo del IEMed; Carmen Magariños, directora de Cooperación con África y Asia de la AECID y miembro de la carrera diplomática desde 2007; y Youssef Cherif; director adjunto del Columbia Global Centers de Túnez y analista político especializado en asuntos del Norte de África. La directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, ofrecerá unas palabras de bienvenida.
El impacto de la guerra en Ucrania tanto en el Próximo Oriente como en el Norte de África lo analiza Youssef Cherif en el último número de la revista afkar/ideas. Este analista tunecino apunta que el doble rasero de Occidente con Ucrania, el perenne sentimiento antiimperailista, la propaganda rusa y prorrusa, y la propia posición de Ucrania, que mantiene estrechos lazos con Israel, son algunas de las razones que llevan a los países de la región a apoyar a Rusia.
Las implicaciones de la guerra en Ucrania para Turquía también son discutidas en afkar/ideas. Jana Jabbour declara que el pragmatismo en la política exterior turca no sólo está motivado por el deseo de restaurar su imagen en la escena internacional, sino que sobre todo se sustenta en consideraciones económicas. En la misma línea, Can Selçuki y Mustafa Kutlay subrayan que las consecuencias económicas de la guerra ejercen una presión adicional sobre la economía turca, que mantiene estrechos lazos con Rusia en los sectores de la energía, el turismo y la construcción. Imprescindible inscripción previa en este formulario.