The Diplomat
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibirá hoy al embajador de Suecia, Teppo Tauriainen; y a la embajadora de Finlandia, Sari Rautio, pocos días antes de que se celebre en Madrid la Cumbre de la OTAN, en la que está sobre la mesa la solicitud de adhesión a la Alianza de los dos países nórdicos.
La reunión de Feijóo con los embajadores se celebrará a propuesta de los propios diplomáticos, y tendrá lugar en la sede nacional del PP, en la calle Génova.
En el encuentro, el líder de los ‘populares’ comentará, con los representantes de Suecia y Finlandia el estado de su candidatura, que ha sido ya formalmente presentada y a la que sigue poniendo trabas Turquía; y analizará la situación de la guerra en Ucrania y sus consecuencias para Europa.
Además, previsiblemente, Feijóo hablará con los embajadores de la propuesta que hace un par de jornadas envío al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para establecer un pacto de Estado en materia de seguridad y defensa.
Con ese pacto, el PP buscan un blindaje a la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y una mejora en las posiciones internacionales de la Defensa de nuestro país, según subrayan fuentes del principal partido de la oposición.
En ‘Génova’ advierten de que su solicitud de pacto aún no ha tenido respuesta por parte del «ala socialista del Gobierno», ya que, según destacan, «el ala de Podemos no solo duda» de la presencia de España en la OTAN sino que «cuestiona incluso la legalidad de los contratos adjudicados para la organización de la propia cumbre», según añaden fuentes de la formación, citadas por Europa Press.
El PP queda la espera de esa contestación y lamenta que «sea más fácil tener encuentros y afrontar problemas comunes con dirigentes de Suecia y Finlandia que con los dirigentes de España», recalcaron las mismas fuentes.
En su oferta de pacto, el PP plantea «garantizar la protección de la totalidad del territorio nacional, con especial atención a los territorios no peninsulares» de Ceuta, Melilla o Islas Canarias. «Estamos planteando recordar este compromiso en la Cumbre de la OTAN en Madrid para que todos los Estados miembros tengamos el escudo y el paraguas de la OTAN para proteger la integridad del territorio español», dijo Feijóo hace un par de días.
Además, el PP aboga en su propuesta por reforzar la posición de España en la seguridad colectiva, sobre todo la OTAN; dar un impulso al desarrollo de la defensa común en el marco de la UE; y mejorar las condiciones laborales de los militares españoles.
También plantea la aprobación de un fondo especial de 3.000 millones de euros a financiar con ahorros presupuestarios identificados por la Airef para la compra y suministro urgente de material y equipamiento militar con el que, entre otras cosas, reponer las capacidades cedidas para la defensa de Ucrania e incrementarlas en función de los nuevos escenarios», recoge textualmente el documento que el PP ha remitido al Gobierno.
En ese mismo apartado relativo a garantizar una «adecuada financiación de la defensa nacional», el PP plantea aprobar una Ley de Financiación de la Defensa Nacional con la que «se garantice la suficiencia económica y la estabilidad en la programación y sostenibilidad de nuestras capacidades militares, creando un marco legal estable para inversiones presupuestarias a largo plazo».
Así, añade que hay que dar cumplimiento al «compromiso adquirido con la OTAN de avanzar hacia la pauta del 2% del PIB en materia de defensa de aquí a 2030, dedicando un 20% del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i».