Esta tarde a las 18.30 horas, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, inaugurará la exposición de fotografías Aquel Madrid. 50 años de fotografías del Heraldo y el Madrid en la sede de la Fundación Diario Madrid (calle Larra, 14. Madrid).
Las 172 fotografías expuestas se seleccionaron de entre las más de 160.000 que componen el archivo que custodia la Fundación Diario Madrid y que proceden del Heraldo de Madrid primero y del diario Madrid después. Juntas realizan un recorrido por el crecimiento de la capital y de sus gentes desde la cotidianeidad y el costumbrismo.
La muestra abarca medio siglo (1921-1971) de la vida de la ciudad y de la de sus habitantes, los madrileños, protagonistas indiscutibles de la exposición. Es sencillo concluir que ser madrileño no obedece al lugar de nacimiento sino a la voluntad integradora, de manera que, como afirmaba Calderón de la Barca, “Madrid es patria de todos, pues en su mundo pequeño, son hijos de igual cariño españoles y extranjeros”. Madrid son lugares, pero también son actitudes, y aquel Madrid es bullicio, es fiesta, es calle, es el paseo vespertino y los botijos a la fresca, es la conversación nocturna y el tráfico desesperante (de cuadrúpedos primero y vehículos motorizados después), son los mercados, las colas en el metro y los intentos de convertir en playa las orillas del “aprendiz de río” que es el Manzanares. Aquel Madrid es trabajo a destajo y es siesta, es madrugón y verbena, es rutina y alboroto, es disfrute.
La muestra se abrirá al público el viernes 17 de junio y permanecerá colgada en la recientemente rehabilitada sede de la Fundación Diario Madrid.