Desde el próximo jueves al 18 de septiembre, la Sala de columnas de Casa Árabe mostrará la exposición La luz cegadora, del artista marroquí Mounir Fatmi. La muestra forma parte de PhotoEspaña 2022.
Esta exposición es un proyecto artístico y expositivo formado por obras del artista marroquí (Tánger, 1970), cuyas diversas piezas se inspiraron en una escena milagrosa pintada por Fra Angelico: El Retablo de San Marcos (1440). Éste muestra en su predela los milagros realizados por dos santos, Cosme y Damián. Patronos de los cirujanos y farmacéuticos, estos hermanos gemelos supuestamente nacieron en Siria y se convirtieron al cristianismo en su juventud.
El milagro escogido por Mounir Fatmi es La curación del Diácono Justiniano. En esta escena, los hermanos árabes realizan el milagro de la curación del diácono injertándole la pierna de un hombre etíope fallecido recientemente. Esta escena evoca la mezcla de un cuerpo blanco con un miembro negro, pero también de los vivos con los muertos, cuestionando así las nociones de raza, hibridación e identidad.