The Diplomat
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoció ayer que no le “sorprenden” las últimas decisiones del Gobierno argelino respecto a España porque este país magrebí está “alineado con Rusia”.
“Tuve que presidir las reuniones de primavera del FMI, y ya entonces vi que Argelia estaba más alineada con Rusia. No me sorprende nada ver cómo eso se concreta”, declaró Calviño durante una entrevista a Catalunya Radio en relación con la decisión del régimen magrebí de suspender el Tratado de Amistad con España y de amagar con interrumpir las relaciones comerciales.
En todo caso, según Calviño, el suministro de gas procedente de Argelia está garantizado. El Gobierno argelino ha asegurado reiteradamente que en ningún momento ha amenazado con imponer represalias comerciales a España y este pasado domingo, tras una reunión del Consejo de Ministros para abordar esta crisis bilateral, el ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, calificó de “fantasiosas y maliciosas” las “insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de gas a España”.
El pasado viernes, tras una visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Bruselas para tratar este asunto, la Comisión Europea advirtió explícitamente de que cualquier medida contra los flujos comerciales entre España y Argelia violaría el Acuerdo de Asociación UE-Argelia. Asimismo, una portavoz de la Unión Europea aseguró ayer que mantiene contactos con las autoridades argelinas para “favorecer el diálogo” y que el Alto Representante, Josep Borrell, “está listo para prestar apoyo si fuera necesario”.