Del 15 al 26 de junio el Teatro de la Zarzuela ofrece 10 funciones de El Barberillo de Lavapiés, la obra maestra de Francisco Asenjo Barbieri con libreto de Luis Mariano de Larra, con el aplaudido montaje en su día de Alfredo Sanzol y la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.
Los repartos de los diferentes personajes recaerán sobre las excelentes voces de Borja Quiza, David Oller, Cristina Faus, Carol García, María Miró, Cristina Toledo, Javier Tomé, Francisco Corujo, Gerardo Bullón y Abel García. Acompañará en el escenario a este doble elenco el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, así como diez bailarines y ocho actores que también danzan en todos y cada uno de los números de baile.
Este año se cumplen 148 desde que El barberillo de Lavapiés se estrenara en el Teatro de la Zarzuela allá por 1874. En todo este tiempo la obra ha cabalgado tres siglos distintos con idéntica suerte: el placer del público, de los amantes de la música, de los entusiastas del Teatro de altura. El interés y la expectación de este Barberillo se deben al excepcional material musical y literario que lo convierten en una incontestable obra maestra. El compositor y el libretista, Barbieri y Larra, mezclan una trama popular, la de los amores de Lamparilla y Paloma, con los devaneos sentimentales de dos aristócratas, la Marquesita Estrella y don Luis, y todo ello con un trasfondo político: la transición forzada de un gobierno de Grimaldi a Floridablanca, lleno de aventuras, intrigas, política, amor y humor, funcionando como si hubiera sido escrito en estos días que corren.