The Diplomat
El valor de las exportaciones realizadas por España de material de defensa alcanzó el pasado año los 3.290,2 millones de euros, un 9,1% menos que los 3.622,4 millones de euros de 2020, según un informe de la Secretaría de Estado de Comercio.
El informe sobre exportación de material de defensa y doble uso correspondiente al año 2021, al que tuvo acceso Europa Press, fue remitido al Congreso de los Diputados y de él se desprende que la mitad de las ventas tuvieron como destino países de la Unión Europea y de la OTAN, aunque también lugares como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos o Argelia.
Todas estas exportaciones pasan el filtro de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU) y las diferentes regulaciones internacionales, según subraya el informe.
La exportación de armamento español a países vecinos se distribuyó principalmente entre Francia (654,3 millones), Alemania (432,6 millones) y Países Bajos (407,6 millones), concentradas en transferencias de productos, equipos y tecnología dentro de los programas de cooperación existentes en el ámbito de la defensa.
Pero, además, empresas españolas vendieron armas por valor de 109,1 millones de euros a Arabia Saudí, implicada en la guerra de Yemen. Fueron sobre todo piezas y repuestos para aviones de fabricación española, equipos, tecnología, lanchas para transporte de tropas, granadas de mortero y proyectiles de artillería de 155 mm.
España también exportó material de defensa a países del entorno como Emiratos Árabes Unidos -donde se vendieron 73,7 millones en un avión de transporte, piezas y repuestos, minas lapa de combate, sistemas de control remoto para armas de diversos calibres o un mortero de 120 mm-; Qatar (2,4 millones) o Kuwait (2,3 millones en lanzagranadas.
Durante el año 2021 las exportaciones de armamento también llegaron a los países del norte de África. Marruecos recibió material por valor de 14,9 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española, morteros con accesorios y repuestos y 91 vehículos de transporte (11,7 millones de euros).
Asimismo, hubo exportaciones a Argelia por valor de 7,2 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte, conjuntos de protección antiminas para vehículos militares y sistemas de control remoto para armas de 12,7 mm.