The Diplomat
Se celebró el pasado miércoles en la Embajada de Italia el acto titulado El arte devuelto, en el que se presentaron dos obras de arte que fueron robadas en Italia y que han sido recuperadas recientemente en Madrid gracias a la colaboración entre la Policía Nacional española y el Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri.
Se trata de un busto relicario de madera dorada y plateada del siglo XVI de San Clemente Papa, atribuido a Aniello Stellato, que se conservaba en la Iglesia del Gesù de Lecce, robado en 2019, y de un óleo sobre lienzo de un anónimo lombardo del siglo XVII titulado Almuerzo, perteneciente a una colección privada de Bolonia, robado en 2000.
El embajador Riccardo Guariglia, en presencia del general Roberto Riccardi, jefe del Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri, y del director General de la Policía Nacional española, Francisco Pardo Piqueras, destacó “la importancia de la fructífera cooperación que se ha venido consolidando en los últimos años entre las autoridades españolas e italianas también en el ámbito de la lucha contra el crimen y en este caso concreto, la protección y salvaguarda del patrimonio cultural”.
Asimismo, el embajador italiano agradeció a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional española y al Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri “su constante esfuerzo en este sentido, a través de la recuperación de obras robadas y su posterior devolución a sus comunidades de origen”. En este mismo marco, Riccardo Guariglia subrayó “el papel fundamental de la diplomacia cultural entre Italia y España, dos países caracterizados por una fuerte afinidad, así como por una historia común que siempre ha encontrado en el arte y en la belleza un fértil y rico campo de colaboración”.
Seguidamente tomaron la palabra el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Guzmán Ignacio Palacios Fernández, y el director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, quienes destacaron la importancia de la cultura como “puente indispensable entre Italia y España”.
Para finalizar el emocionante acto, el Embajador Guariglia asistió a la entrega formal de las dos obras de arte por parte del director General de la Policía Nacional española al jefe del Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri. Estuvieron también presentes en el acto dos historiadores del arte, David García Cueto, del Museo del Prado, y Roberto Alonso Moral, de la Universidad Complutense, que disertaron sobre las dos obras recuperadas y dieron información técnica y artística sobre ellas a los asistentes.