The Diplomat
El Parlamento Europeo dio luz verde ayer a un nuevo acuerdo de pesca con Mauritania, que reforzará la cooperación medioambiental, económica, social y científica con el país africano y que beneficiará a los pescadores españoles de Galicia, Andalucía, País Vasco y Canarias.
Con 557 votos a favor, 34 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el que supone el mayor acuerdo pesquero suscrito por la UE con un tercer país, según informó la oficina del Parlamento Europeo en Madrid en una nota de prensa. El primer acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania fue aprobado en 1987. El nuevo tratado se aplica provisionalmente desde noviembre de 2021 y está previsto que finalice en noviembre de 2027.
El tratado, que tendrá una vigencia de seis años, permitirá a buques de España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Portugal pescar atún, pequeños pelágicos, crustáceos y peces demersales. Mauritania recibirá 57,5 millones de euros al año a cambio de un máximo de 290.000 toneladas de pescado. Otros 3,3 millones de euros anuales se destinarán a apoyar a la comunidad pesquera local.
En la resolución adjunta, los eurodiputados celebran el compromiso de Mauritania de hacer públicos todos sus acuerdos pesqueros con terceros países. Asimismo, el Parlamento Europeo insta a Mauritania a poner fin a la sobrepesca de pequeños pelágicos, que tiene consecuencias negativas para la seguridad alimentaria local y provoca la contaminación del agua. Los eurodiputados apoyan también la contribución en especie de la flota de la UE a las comunidades locales y piden a las autoridades mauritanas que garanticen que estas aportaciones llegan a la población.
“La renovación del acuerdo de pesca con Mauritania es una buena noticia para una gestión sólida de los recursos marítimos y para el sector pesquero”, declaró la ponente, la eurodiputada española Izaskun Bilbao Barandica (del PNV y del grupo parlamentario Renew), tras la votación. “Demuestra que el sector europeo está dispuesto a operar en todo el mundo con prácticas sostenibles para el medio ambiente, justas para las personas que viven del mar y que ayudan al desarrollo de la economía local”, añadió.