Mañana jueves a las 18 horas, Casa Asia y Casa de América, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, CSIC y Editorial Planeta, tendrá lugar en la sede cultural de la Plaza de Cibeles una mesa redonda sobre La expedición Balmis: primer modelo de lucha global contra las pandemias. En el mes de noviembre tendrá lugar una segunda conferencia en Casa Asia enfocada en la llegada a Filipinas.
El 30 de noviembre de 1803 zarpaba del puerto de A Coruña la corbeta María Pita. En la embarcación iban más de 50 personas, entre tripulación, personal médico y 22 niños huérfanos portadores, que eran inoculados de dos en dos cada semana para conservar fresco el fluido y poder llevar la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Era el inicio de la primera campaña sanitaria de alcance mundial. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna estuvo en activo durante casi nueve años, vacunó a centenares de miles de personas en su vuelta al mundo y sentó las bases de los primeros sistemas públicos de salud.
Encabezada por el médico Francisco Xavier Balmis (en la ilustración), la expedición contó con el también médico Josep Salvany, y con Isabel Zendal, considerada por la Organización Mundial de la Salud la primera enfermera en misión internacional de la Historia, encargada del cuidado de los menores, y rectora de la Inclusa de A Coruña. Uno de los 22 niños, de 9 años, era hijo de la propia Isabel. Quedaban pocos años para la independencia de los territorios españoles en América cuando se organizó esta expedición que elogió con entusiasmo el propio descubridor de la vacuna, Edward Jenner. Inscripciones en este enlace.