The Diplomat
El embajador español en Washington, Santiago Cabanas; y el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan Lladó, han hecho entrega a la Biblioteca del Congreso estadounidense del IX Galardón ‘Bernardo de Galvez’.
El premio, que fue entregado el pasado martes en la residencia del embajador, es concedido anualmente por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y en esta ocasión reconoce la contribución del Congreso estadounidense a la salvaguarda del patrimonio bibliográfico y documental mundial.
El Galardón fue recogido por la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, la primera mujer y la primera afroamericana en ocupar este puesto, que ejerce desde septiembre de 2016, que estuvo acompañada por Suzanne Schadl, directora de la División Hispánica de la Biblioteca.
En particular, el Patronato de la Fundación tuvo en cuenta para otorgar la distinción la “inmensa labor” desarrollada por la División Hispánica de la Biblioteca, creada en 1939 a instancias del fundador de la Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista neoyorkino Archer M. Huntington, y dedicada a la conservación, investigación, ampliación y difusión en Estados Unidos de las colecciones hispano-lusas.
Constituida en 1800, la Biblioteca del Congreso es la entidad cultural federal más antigua de Estados Unidos y la biblioteca más grande del mundo, con más de 170 millones de registros bibliográficos. Su catálogo incluye más de 39 millones de libros y otros materiales impresos en 470 idiomas, más de 72 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos de toda Norteamérica, con más de 700.000 volúmenes, entre ellos, una de las tres copias completas impresas en pergamino mejor conservadas de la Biblia de Gutenberg y el borrador de la Declaración de Independencia.