No son pocas las personas que recurrieron al uso de las tarjetas affinity para hacer pagos. Un gesto aparentemente sin mayor pretensión que se ha convertido en una pesadilla para miles de afectados por los intereses desmedidos que rozan la usura. A continuación te acercamos los detalles que debes conocer sobre la affinity card reclamaciones.
En qué consiste la tarjeta Affinity Card
La tarjeta de crédito Affinity Card está considerada, por los intereses abusivos que lleva asociados, una tarjeta de crédito revolving. Como ocurre con todo este tipo de tarjetas lo que hace es permitir que se hagan las pertinentes compras mediante pago de método al contado, y también ofrece la posibilidad de aplazar los pagos.
El problema se da a partir de seleccionar la opción de pago aplazado de intereses y capital, lo que se conoce como tarjeta revolving, dando paso a que la tarjeta comience a cobrar, en muchos casos, intereses desproporcionados. Cuando se escoge la modalidad de pago al contado o pago a fin de mes, en ese caso la tarjeta no seguirá la dinámica revolving. En estos casos, cuando la tarjeta Affinity Card, supera el tipo de interés TAE el umbral de lo que sí se considera usura existen posibilidades de reclamar affinity card y los intereses pagados. Será fundamental contactar con especialistas para reclamar los intereses aplicados.
Los intereses de Affinity Card
La tarjeta de Affinity Card es una tarjeta de crédito vinculada al Grupo Inditex y se puede operar con ella tan sólo en las marcas del grupo. Es una tarjeta que la emiten diferentes entidades, en principio sin contar con cuotas ni comisiones de mantenimiento, pero que en determinadas modalidades de pago aplica intereses remuneratorios y moratorios que superan el 20% TAE.
Pasos para detectar si tu tarjeta Affinity Card es revolving y cómo reclamar los intereses
Lo primero que tendrás que hacer es detectar si tu tarjeta Affinity card tiene intereses abusivos. Para ello debe estar el interés por encima del 20% del tipo de crédito total que se haya obtenido.
Ver cuáles son los intereses de demora es otro punto clave. Conocer cuáles son los intereses de demora que se aplican y cómo van incrementándose con el paso del tiempo es otra de las claves que te permitirá ver si estás ante un caso de crédito revolving.
Tendrás que hacer un cálculo sobre cuánto pagas por tu tarjeta revolving. En este sentido, tendrás que tener en cuenta a cuánto ascienden los intereses pagados. así como el total del importe del préstamo. Así podrás saber a cuánto puede ascender la reclamación.
Una vez tienes claro a cuánto podría ascender el montante y si este problema está dentro de los intereses que ya se considerarían usura, ponte en manos de abogados para reclamar affinity card y sus intereses abusivos.
La sentencia del TSJ que lo cambió todo
A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ya se puede reclamar la tarjeta Affinity card y sus intereses del préstamo con total garantía. A través de dicho escrito del Tribunal Supremo de febrero de 2020 quedó claro que «todo contrato de préstamo que estipule un tipo de interés notablemente superior al normal y manifiestamente desproporcionado a las circunstancias del caso o en condiciones tales que lo hagan desmesurado podrá ser solicitado» y los intereses pasarán a ser usura. Una sentencia que se une a la que ya se firmó en este sentido en 2015.
Casos en los que no se podrá reclamar los intereses
En no todos los casos se podrá reclamar la cantidad que se abona en concepto de intereses pero sí cuando sean iguales o superiores al 20 %, puesto que en esta cifra el Tribunal Supremo ya ha considerado que es un tipo de interés abusivo. De este modo, al reclamar los intereses abusivos de la tarjeta revolving podrás recuperarlos.
Por supuesto, además de recuperar los intereses abusivos será importante solicitar la nulidad del contrato para evitar que se sigan generando gastos derivados. En cualquier caso, ya sabes que es completamente posible reclamar los intereses de tu tarjeta revolving, anular este contrato y recuperar tu dinero si te pones en manos de profesionales con años de experiencia en este tipo de peticiones. Tendrás el dinero en poco tiempo de nuevo en tu poder y podrás acabar con esta situación que te puede estar generando más de un quebradero de cabeza.