Autor: Alfonso Domingo.
A su llegada a España en 1518, el rey Carlos I trajo consigo como consejeros a un gran número de nobles y clérigos flamencos y, además, empezó a exigir nuevas cargas fiscales para apoyar su elección como Emperador, lo que exacerbó el conflicto ya existente en las provincias de Castilla. Finalmente, y tras un año de luchas, los comuneros fueron derrotados en la campa de Villalar el 23 de abril de 1521 y sus principales dirigentes, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron ejecutados.
El libro Comuneros, escrito por Alfonso Domingo cuenta la historia de amor y guerra de hace quinientos años. La historia de María Pacheco y Juan de Padilla, y de las comunidades de Castilla -en 2021 y 2022 se conmemora el V centenario- , una historia de amor que sobrevive a la guerra y al tiempo, en un momento de convulsión política y social que se parece mucho a la época en que vivimos.
Año de 1526, Diego Hurtado de Mendoza, futura gloria de las letras españolas, visita a su hermana María Pacheco, que vive exiliada en la catedral de Oporto. María, la viuda de Juan de Padilla, mantuvo viva la llama comunera en Toledo nueve meses después de la derrota de la batalla de Villalar, en el 1521, hasta que tuvo que exiliarse a Portugal. Los hermanos, que han compartido aquella infancia feliz en la Alhambra de Granada, juegan una partida de ajedrez a través de la que se rememoran todos los hechos de la guerra de las comunidades acaecida años antes.
Nº de páginas: 480
Editorial: ALGAIDA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491897392
Precio: 19,90 euros