Hasta el próximo 5 de junio se presenta la exposición Los leales. 30 militares de la República en el claustro cubierto del Monasterio de San Juan de Burgos (Calle Vitoria, 33).
La exposición se presenta en Burgos durante la realización de las Jornadas de Homenaje al General Domingo Batet (en la foto), abuelo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que luchó contra la declaración en 1934 del Estado Catalán por el entonces presidente de la Generalitat, Luis Companys, y fue fusilado por mandato de Francisco Franco por liderar las tropas republicanas.
La Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, ha producido la exposición en la que se presenta el recorrido personal de 30 militares profesionales que mantuvieron su compromiso de lealtad hacia la República, sufriendo las consecuencias: cárcel, ejecución o exilio. Todos ellos fueron expulsados del Ejército, cayendo en un olvido que esta muestra pretende paliar.