The Diplomat
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, presidieron este pasado miércoles en Madrid la primera reunión del Grupo de Trabajo España-EEUU sobre Centroamérica.
Según informaron los dos Gobiernos en una nota de prensa conjunta, el encuentro reunió también a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La reunión confirmó que “ambos países comparten la prioridad de apoyar el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, la sociedad civil, la lucha contra la corrupción y contra la violencia de género en la región”, prosigue la nota. Ambos países también se mostraron de acuerdo en “la importancia de apoyar a los defensores de derechos humanos, periodistas y aquellos en situación de vulnerabilidad como, entre otros, los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y la comunidad LGTBI”.
Asimismo, ambas partes abordaron la necesidad de promover un desarrollo sostenible e inclusivo que permita generar oportunidades en los países centroamericanos. Finalmente, se estudiaron propuestas y acciones para abordar de manera conjunta y con los países de la región los desafíos que plantean el desplazamiento forzado y los movimientos migratorios irregulares en y desde Centroamérica.
“La constitución de este grupo de trabajo, que se reunirá periódicamente, es una clara muestra de la voluntad de España y Estados Unidos de colaborar en multitud de asuntos globales”, prosigue la nota de prensa. Este grupo de trabajo continuará reuniéndose regularmente para promover “el sólido partenariado entre España y Estados Unidos en lo que se refiere a nuestra política en América Latina”, concluye.