Esta tarde a las 18 horas el Instituto Francés de Madrid proyecta el que fue el primer largometraje de animación realizado en Francia en 1979, El Rey y el ruiseñor (Le Roi et l’oiseau), dirigido por Paul Grimault y con textos de Jacques Prévert.
El rey y el ruiseñor es un hito en la historia de los dibujos animados: se aleja de los cánones del estilo de Walt Disney y pretende ofrecer reflexiones filosóficas más allá del público tradicional de niños y adolescentes a través de una fábula política y social.
El rey «Carlos V más Tres son Ocho y Ocho Dieciséis», domina de forma tiránica el reino de Taquicardia. Solamente un pájaro, risueño y parlanchín, que ha construido su nido encima de la torre del palacio, se atreve a plantarle cara. El rey está enamorado de una pastora encantadora que, surgiendo de una de las pinturas del palacio, se personifica cada noche para encontrarse con el deshollinador que sale, por su lado, del cuadro vecino. El rey quiere casarse con ella, pero la chica a quien ama de verdad es a su humilde enamorado. Ambos deciden escapar del rey y se esconden en la cima de la torre más alta del palacio, donde salvan a un pajarito imprudente que ha quedado atrapado en una de las trampas del tirano. El pájaro rebelde, agradecido por este acto heroico hacia una de sus crías, promete ayudarlos en su huida. Las reservas para asistir a la proyección se pueden hacer en este enlace.