The Diplomat
El diplomático Jesús Silva ha sido galardonado con la Medalla de Honor de la World Jurist Association (WJA) por su labor como embajador en Venezuela entre marzo de 2017 y noviembre de 2020. El presidente de la WJA, Javier Cremades, subrayó que éste es un reconocimiento “a su valiente defensa de los valores de libertad, derechos humanos y democracia, en circunstancias extremas, durante su responsabilidad como embajador de España en Venezuela”.
Cremades añadió, durante la entrega del galardón el pasado martes en Oslo, que «Silva conecta con la mejor tradición de diplomáticos españoles que fueron capaces de asumir riesgos para proteger la vida y la dignidad de las personas”.
Silva, que actualmente es cónsul general en Ciudad del Cabo, fue embajador en Caracas en un periodo particularmente convulso en la escena política venezolana. En abril de 2019, acogió en su residencia al dirigente político opositor Leopoldo López, reclamado por el Gobierno de Nicolás Maduro tras escapar previamente de su arresto domiciliario.