En España la recuperación económica industrial se hizo evidente durante el año 2021. El sector del mueble experimentó un repunte importante en sus ventas y las perspectivas son bastante prometedoras.
A fin de revalorizar sus viviendas y hacerlas más funcionales o cómodas, últimamente muchas personas se plantean la idea de llevar a cabo reformas parciales o integrales. Indistintamente del tamaño, esto ha favorecido de forma directa e indirecta la comercialización de diferentes tipos de muebles.
Sin embargo, recientes estudios demuestran que el español promedio aún prefiere realizar sus compras de la manera convencional: en tiendas físicas.
Las reformas en el hogar aceleran las ventas de muebles
Al realizar una reforma en el hogar surge la necesidad de efectuar cambios importantes respecto al mobiliario. De este modo, será posible mejorar el atractivo de una casa, propiciar el bienestar y asegurar la máxima funcionalidad.
Las estadísticas en el ámbito financiero reflejan un alza en el acceso a los créditos online. La financiación digital permite que los compradores puedan optar por los muebles que necesitan para complementar la decoración del hogar.
La empresa española de mobiliario y decoración Kivole ofrece la máxima calidad y un servicio adaptado a las nuevas tendencias del mercado. Las declaraciones de su gerente y fundador, Antonio Canales, así lo dejan ver:
“En Kivole tenemos claro que la apuesta por la omnicanalidad, con tiendas físicas y tienda online, es la opción ganadora, como sugieren todos los estudios. Pero no basta con tener presencia en ambos canales, sino que hay que dar un paso más integrando y complementando ambos.
…En nuestro caso, en la tienda online, estamos apostando por construir un catálogo verdaderamente interactivo, con generosas galerías de imágenes sobre los productos, vídeos explicativos, toda la información ampliable, manuales, y todo ello apoyado con más contenidos en redes sociales y con un equipo de atención al cliente, atendiendo y asesorando al cliente en tiempo real..
… Todo esto forma parte de una estrategia donde buscamos eliminar todas las carencias que presenta la tienda online clásica de toda la vida, y hacer que el cliente realmente se sienta como en una verdadera visita virtual”.
Crecimiento de las ventas en el sector del mueble
El estallido de la crisis sanitaria produjo una fuerte caída de las ventas en el mercado mobiliario durante el 2020. Fue en 2021 cuando la producción empezó a estabilizarse. Al cierre del ejercicio se observó una evolución positiva y un mayor dinamismo en el sector del mueble.
El crecimiento global de la demanda ha favorecido a los principales fabricantes. Experimentaron incrementos en sus ventas en cada uno de los trimestres de 2021. Los segmentos de muebles para el hogar u oficina, tapizados, cocina y baño mostraron un mayor volumen de comercialización. Para ello, dejaron atrás la dinámica negativa proyectada en el ejercicio anterior.
El comercio electrónico
En relación al ecommerce, según los expertos, todavía hay un gran reto por delante para mejorar la experiencia de compra. Es necesario romper numerosas barreras y acostumbrar a los clientes a la idea de que los muebles comercializados de manera online son de óptima calidad.
Frente a la tienda física, se pueden observar diferentes trabas:
- La dificultad para mostrar tanto la estética como sus principales funcionalidades. Estos artículos suelen ser complejos y de alto coste. A través de una fotografía el comprador no puede apreciar el nivel de comodidad de un sofá, una cama u otro mueble. Necesita verlo, tocarlo y sentirlo.
- La todavía menor oferta y disponibilidad de soluciones de pago aplazadas Esto hace que a día de hoy el ticket medio para compras de mobiliario sea sustancialmente más bajo en España en los ecommerce frente a las tiendas físicas.
Otros estudios también demuestran que los españoles se valen de los canales digitales para hacer investigaciones minuciosas de lo que quieren comprar antes de ir a la tienda física. Utilizan los medios online para conocer a profundidad determinado artículo y una vez que están bien familiarizados proceden a la compra.
El mayor reto: mejorar la experiencia de usuario
Para mejorar la experiencia de usuario, los comerciantes se han adaptado al uso de las nuevas tecnologías. Analizan el comportamiento del consumidor y optan por las nuevas tendencias de comercialización.
Generan acciones como la implantación de tiendas online y el desarrollo de sitios web optimizados para diferentes dispositivos. En sus páginas incorporan imágenes de calidad, vídeos, fotografías capturadas desde distintos ángulos y presentan descripciones de productos muy específicas.
Conceden especial importancia a las redes sociales, refuerzan su presencia en los medios virtuales y crean campañas de marketing digital destinadas a captar a un mayor número de clientes.
Las ventas de muebles continúan enfrentando grandes desafíos. En España, las tendencias de compra siguen afianzadas a la modalidad presencial, pero poco a poco podrían cambiar. Las estimaciones mundiales respecto al comercio electrónico son muy optimistas y cada día ganan más terreno.