Tienes una tienda online, has trabajado su estructura, su imagen, su contenido y estás a tope con el marketing y las redes sociales. A pesar de todos los esfuerzos, los números no dan y la analítica refleja que creces en visitas pero no en ventas. La tasa de abandono de tu carrito empieza a ser preocupante. ¿Qué está pasando? ¿Qué provoca ese freno en las conversiones? Quizá es el momento de que le des una vuelta a la experiencia de usuario de tu e-commerce y descubrir cómo mejorarla para incrementar tus ventas.
La experiencia de usuario hace referencia a los factores que hacen que una persona esté o no satisfecha con una web en base a su interacción con ella. También llamada por sus siglas en inglés, la UX (User Experience) es esencial en todo tipo de páginas pero en las tiendas online debe ser absolutamente prioritaria. Como sabes, una tienda online se mantiene gracias a la venta de sus productos o servicios, que son el pilar del negocio, por lo que un usuario satisfecho será un comprador que repetirá y recomendará. Por eso, todo en ella debe estar enfocado a lograr ese objetivo de una forma sencilla y con una estética clara que requiera el mínimo de clics (y de complicaciones)
Estrategias para mejorar la experiencia de usuario de una tienda online
Como expertos en marketing digital, en Kala Agency aplicamos las últimas estrategias para mejorar la experiencia de usuario y aumentar así los ingresos por ventas. Algunas de ellas pasan por simplificar el diseño o hacerlo más atractivo pero otras solo implican aligerar ciertos detalles como dar más opciones de pago o detallar mejor la información sobre formas de envío. Para saber qué es lo que falla el primer paso es analizar cuáles son esos problemas para después buscar soluciones probando con métodos como el A/B testing. Veamos algunas de las ideas con las que solemos trabajar.
Analizar cómo se comporta el usuario en la web
Existen varias herramientas para comprobar qué recorrido hace el usuario en tu tienda online, dónde hay más tasa de rebote, en qué lugares hace más clics y cuáles son los principales puntos de fuga. La información es poder así que hay que actuar en las páginas o productos que causan esos abandonos.
Optimizar el SEO de los productos
Para que te encuentren con facilidad, es muy importante que tus productos cuenten con descripciones adaptadas a SEO en las que se dé información útil y directa pero también amigable para los buscadores. Contar con la colaboración de expertos en servicios SEO como nosotros es una inversión que merece la pena.
Checkout simplificado al máximo
Se llama checkout al proceso de compra en un e-commerce y para mejorar la experiencia de usuario hay que evitar que sea largo y pesado, especialmente al pedir crear un usuario, iniciar sesión y rellenar los datos. Es en este momento cuando se pueden perder muchas ventas por lo que una buena idea es permitir la compra como invitado y solicitar la mínima información.
Evitar distracciones durante la compra
Para lograr más conversiones es interesante controlar las distracciones y ofrecer páginas de compra sencillas y directas. También es imprescindible que esté disponible toda la información relacionada con la compra como la forma de pago, las políticas de devolución, los gastos y plazos de envío… Si detectas que es en ese momento cuando se frenan algunas compras, quizá sea allí donde deban realizarse cambios.
Atención al cliente inmediata con chatbots
Una idea que está triunfando y que, si se hace correctamente, puede ser un éxito, es la atención al cliente 24h mediante chatbots. Utilizando Inteligencia Artificial y con una programación sencilla estos robots son capaces de responder las preguntas más frecuentes sobre tu tienda online.
Opiniones y reseñas de los productos
Está demostrado que incluir opiniones, comentarios y valoraciones de tus clientes sobre tus productos en las páginas de venta anima a otros usuarios a adquirirlos. Además, son muestra de transparencia y dan confianza en tu negocio.
Hasta aquí algunas de las técnicas para mejorar la experiencia de usuario más utilizadas por las tiendas online y que, en base a nuestra experiencia, tienen una eficacia ampliamente demostrada.