The Diplomat
La Embajada de Hungría celebró la pasada semana un desayuno de trabajo seguido de un programa de debate sobre la política migratoria húngara, que tuvo lugar en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
En este acto estuvo presente Ferenc Dancs (en la foto), subsecretario de Estado húngaro para los desafíos relacionados con la migración, que se encontraba en Madrid para participar en reunión del Proceso de Rabat celebrada en la capital de España.
Posteriormente, el subsecretario húngaro mantuvo un encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el Director de la Oficina de Derechos Humanos, José Fernando Fernández Aguayo, en el que abordaron, principalmente, temas multilaterales y de derechos humanos,
En la Universidad CEU San Pablo se presentó el modelo húngaro ante un público español y húngaro. El subsecretario Dancs dio a conocer las recientes medidas adoptadas por el Gobierno húngaro en el ámbito del asilo y la respuesta de Hungría a los aspectos migratorios de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Desgraciadamente, señaló Ferenc Dancs, existen pocos foros para conocer el contenido de la política migratoria húngara, a pesar de que actualmente estamos llevando a cabo la mayor operación humanitaria de nuestra historia. Hungría tiene menos de 10 millones de habitantes, pero el número de refugiados que hasta ahora han llegado desde Ucrania ya ha alcanzado los 700.000. Somos un país vecino de Ucrania, es nuestro deber acoger a aquellas personas que huyen de la guerra. Al mismo tiempo, es necesario distinguir claramente entre la ola migratoria de 2015 y la actual crisis de refugiados, tanto en lo que respecta a las causas, como a las personas afectadas.”
“Según el derecho internacional, finalizó el subsecretario húngaro, los refugiados que huyen de la guerra tienen derecho a entrar y permanecer en el primer país seguro. No obstante, entre Siria y Hungría hay al menos siete países seguros. Así que en el caso de las personas que llegaron con la ola migratoria de 2015, que pasaron por al menos seis o siete países seguros, estamos hablando de una situación completamente diferente.”